jueves, 16 de diciembre de 2010

18 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

·         De cada 10 migrantes, 4 son mujeres
·         El compromiso con la familia hace que las mujeres sean más responsables en el envío de remesas
La migración es un fenómeno que actualmente afecta a la sociedad de múltiples formas.
Los movimientos poblacionales son tan antiguos como la humanidad misma. La migración humana que traspasa fronteras es uno de los fenómenos más difíciles de medir en tiempo real por la cantidad tan extensa de personas que intervienen en ella.
De acuerdo al estudio publicado por la ONU, The World’s Women 2010, Trends and Topics, el número total de migrantes internacionales ha crecido de manera sostenida. En 2010 creció aproximadamente un 37% con relación a 1990.
La migración representa un factor de desintegración familiar y desestabilidad económica y social. Cuando pensamos en migrantes, es común que tengamos en mente a hombres, jefes de familia, que cruzan la frontera en busca de mejores oportunidades laborales. Si  nos referimos a la migración de mujeres, es común la idea de que se van para seguir a su pareja con la finalidad de la reunificación familiar.
Sin embargo, en los últimos tiempos cada vez es más frecuente que las mujeres comiencen a migrar con la única intención de proveer a su familia de un mejor porvenir, en ocasiones, sin importar los hijos que deje en su tierra de origen.
Actualmente, de 10 personas que cruzan la frontera norte de México, 4 son mujeres. La necesidad de un futuro mejor, las hace sacrificar cuidar de su familia de cerca. En México, se ha documentado que existe una importante participación de mujeres en el envío de dinero.
Según información proporcionada por el Colegio de la Frontera Norte, la mayor parte de las remesas enviadas se destinan para educación, alimentación y vestido de hijos y el resto de la familia. Las mujeres tienen un alto sentido de responsabilidad y lo desarrollan más por el compromiso que tienen con la familia que han sido obligadas a dejar atrás.
Construye colabora en sinergia con Solidaridad con la Familia del Migrante, SOLIDAMI, quien nos compartió que muchas mujeres sufren soledad a raíz de este fenómeno, por lo que están trabajando duro por ofrecer una educación integral a la mujer que se queda al frente del hogar y la familia.
En América Latina, la migración es un tema que requiere de atención urgente al crear mejores leyes y políticas públicas que protejan a las familias de migrantes, así como la creación de oportunidades laborales dentro de los lugares de origen para poder evitar la desintegración familiar y la ruptura social.