Desde que se inició esta celebración se buscó el reconocimiento del derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en los asuntos nacionales e internacionales, así como por la protección de las madres y de la niñez.
La mujer ocupa un lugar preponderante porque participa activamente dentro de la economía y como formadora de capital humano, de familia y sociedad; tiene participación en la política, en la empresa, en los medios de comunicación, en el deporte, en el arte, en la ciencia, etc.
La participación de la mujer en el terreno laboral se ha incrementado de manera significativa desde la segunda mitad del siglo XX, y esto conlleva múltiples implicaciones culturales, sociales y económicas. Lamentablemente, no ha sido valorada ni atendida de manera integral.
Para contar con igualdad laboral se deben establecer políticas públicas y mejores prácticas en las organizaciones para que esto suceda. Asimismo, tener una corresponsabilidad con los hombres en las tareas del hogar. Las capacidades y experiencia de las mujeres, se complementan con las de los hombres. La mujer desarrolla una gran capacidad de liderazgo y productividad a nivel profesional compaginando actividades del hogar con sus responsabilidades laborales.
La mujer es constructora de la sociedad, su contribución aporta talento y calidez humana en todos los contextos donde se desarrolla. No obstante, algunas mujeres sufren de baja autoestima, ya que su identidad femenina no es siempre valorada y otras veces, incluso, es discriminada. Según expresan las propias mujeres en un estudio realizado por Construye no siempre se reconoce la labor de la mujer tanto en el terreno profesional como la que realiza dentro del hogar.
Por otro lado, está el fenómeno que afecta a una gran cantidad de mujeres en México y en el mundo, y que aún está lejos de encontrar solución: la violencia.
Actualmente, en México, la violencia que se ejerce contra la mujer es ya, un problema de salud pública debido a la gran cantidad de personas que la padecen y a las graves consecuencias que de ella derivan. Según el INEGI, de las mujeres de 15 años y más, el 67% ha vivido algún incidente de violencia por parte de su pareja o cualquier otro miembro de su familia, en la comunidad, el trabajo o la escuela. Es mayor la incidencia cuando se encuentran en unión libre que dentro del matrimonio.
México fue elegido como uno de los 41 países miembros de la primera junta directiva de ONU-Mujeres, un organismo creado para promover la equidad en el mundo. Es una oportunidad para mostrar que mujeres y hombres podemos hacer equipo.
A pesar de diferentes situaciones adversas, la mujer tiene una gran capacidad de donación hacia los demás, es la principal transmisora de valores y más allá de la búsqueda de bienes materiales para sí misma, busca el beneficio para los que la rodean. La mujer trabajadora, madre, hermana, amiga, esposa, novia, profesionista, etc., humaniza la sociedad en todos los ámbitos a través de su naturaleza femenina activa, creativa, generosa y empática.
Si trabajamos en el valor de la mujer, se verá el beneficio integral en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario