lunes, 27 de agosto de 2012

UN ASIENTO PARA ROSA PARKS


UN ASIENTO PARA ROSA PARKS

Recorriendo el Museo de los derechos civiles en MemphisTennessee,  me llamo mucho la atención la historia de una mujer que vivía de la costura, valiente y cansada de las injusticias que se cometian en 1955 en las personas de color. En ese tiempo las personas de color debían pasar a la parte de atrás en un autobús si no iba ningún blanco podían sentarse adelante, pero si subía alguna persona blanca debían ceder el lugar y pasar atrás, aunque se quedaran de pie no importaba si el blanco fuera joven y el de color era de edad avanzada.
Mujer Construye quiere dar un homenaje a esta mujer valiente y ejemplar, dando a conocer su historia a la gente joven que no sabe de ella y recordando a la madre de los derechos civiles a 7 años de su muerte!
en el mismo museo vi un periódico de esa época donde me di cuenta que  los Mexicanos recibían el mismo trato.
Quiero resaltar  la importancia de que siempre hemos sido y seremos iguales, así como entre hombres y mujeres para construir una sociedad pacifica , mejores seres humanos y familias solidas.

Lydia Esparza

 UN POCO DE HISTORIA:

Rosa Louise McCailey (4 de febrero de 1913 - 24 de octubre de 2005) fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús (1955) en el sur de Estados Unidos, donde acabó en la cárcel por tal acción, que se cita con frecuencia como la chispa del movimiento, donde se la conoce como la primera dama de los derechos civiles.

En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, en los que colaboró también la activista y amiga de la infancia de Rosa Parks Johnnie Carr, lo que hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses. Este suceso inició más protestas contra otras prácticas de segregación.

Mientras tanto, en 1956, el caso de Parks llegó finalmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos (la claridad del poder judicial estadounidense) que declaró que la segregación en el transporte estaba en contra de la constitución estadounidense.

Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles. Se mudó a Detroit (Míchigan) a principios de la década de 1960 donde consiguió empleo del representante afroamericano John Conyers (demócrata, Míchigan) desde 1965 hasta 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario