EUTANASIA Y SU PRACTICA DIRIGIDA EN PAÍSES DEL PRIMER MUNDO
En los países que la eutanasia es una práctica corriente, como Holanda, ésta ha aumentado desde el 2002 que se implemento. Lo que preocupa un poco, es que el aumento se ha dado en pacientes psiquiátricos pasando de 2 a 13 en el último año, y personas en las primeras etapas de demencia, entre los que se doblo esta práctica del 2010 hasta hoy . (Aceprensa, 16 oct 2012) Esto nos habla de una aplicación muy dirigida del método del “suicidio asistido”, y a una porción de la población con posibilidades de decisión muy dudosas, y que se les puede estar eliminando contra su voluntad.
Suponiendo que la voluntad anticipada solucione esta parte, el mismo hecho de tener que anticipar las decisiones de este tipo en forma adelantada, sugiere una visión fatalista y encerrada del propio final, centrada en las sensaciones y significados que damos a la misma, y orbitando en nuestra posible experiencia de la misma. Habla de una falta de red de apoyo y de acompañamiento de los adultos mayores, muy característico de estos países desarrollados, donde la independencia de los miembros de la comunidad es la regla de convivencia.
En las culturas latinas este efecto se da en menor grado, pues la red de apoyo es mayor, al tener familias más numerosas, y la dinámica de enfermedad y muerte de las personas se vive más en comunidad. Además la muerte se ve de otra manera, inclusive la enfermedad de los personas mayores son , a veces, motivo de reencuentro de gente que las rodea, otras oportunidad de reflexionar y concientizarse, por parte de los menos maduros, del propio destino, y porque no decirlo, LA ENFERMEDAD Y MUERTE DE LOS MAYORES ES ESCUELA DE VIDA PARA LOS QUE ESTÁN CERCA, les hace cercana ,conocida y no ansiosa la muerte, ya que les va dando las pautas de lo que es el ciclo normal de deterioro y muerte que todos tendrán que pasar algún día. SI LOS MAYORES NOS ENSENARON A CAMINAR, TAMBIÉN NOS ENSENAN A MORIR. Y si esa lección es de ansiedad, y eliminación, las generaciones futuras no sabrán morir, y buscaran cada vez mas anticipadamente evadir una época de la vida lejana y desconocida para ellas.
Ana Rìos
No hay comentarios:
Publicar un comentario