miércoles, 26 de junio de 2013

Día internacional contra el abuso de las drogas y el tráfico ilícito.

26 de Junio
Día internacional contra el abuso de las drogas y el tráfico ilícito

Las Drogas: fantasma de las mujeres
El tema de las adicciones y en especial del abuso de las drogas, tiene muchas vertientes, pero una de las menos evidentes y de las más veladas, es la relación que este hábito tiene con la violencia ejercida contra las mujeres.
Se ha encontrado que los agresores en este tipo de violencia han consumido sustancias que van desde el alcohol (en un 60% a un 85% de los casos) hasta drogas y sustancias ilegales (en un 13% a 26%) y optando por los diferentes tipos de drogas. (1)
El principio que se encuentra de trasfondo en este problema, es que el abuso de estas sustancias reduce la capacidad de controlar los impulsos e inhibe la aplicación de los principios rectores de vida de la persona que se encuentra bajo sus efectos.
Además, no solo el consumidor ejerce violencia contra las mujeres, sino que ésta se multiplica dentro del ámbito de las drogas en las redes de compra ,venta y trafico de las mismas, entretejiéndose con los ambientes de prostitución.(2)
Es por esto, que los esfuerzos y políticas para prevenir su consumo, rehabilitar a los consumidores y evitar su tráfico y distribución son de gran importancia, pues no sólo aportarán beneficios más allá del área de la salud, sino que también beneficiará a los sectores más vulnerables de la sociedad como son: mujeres, jóvenes y niños y se logrará erradicar la violencia de género.
Por Ana Elena Barroso

(2)   Estudio documental sobre drogas y violencia de genero

lunes, 3 de junio de 2013

MUNDO SIN TABACO




Mundo sin tabaco y como se ha logrado.  Es un hecho que el tabaquismo ha disminuido en la mayoría de los países del mundo. La manera en que este descenso se ha logrado tiene mucho que ver sobre la forma en cómo los vicios se instalan en la naturaleza humana y también en la forma cómo se logran arrancar de la misma.    Esta tendencia a la baja también es una realidad en nuestro país, donde los jóvenes de hoy fuman menos que los de años atrás. Según la encuesta Nacional de la Juventud 2010, el número de jóvenes fumadores ha pasado de un 32% en el 2005 a un 20.9% en el 2010. De un 42.7% a un 28.7% entre los hombres y de un 21.8% a  un 13.3% entre las mujeres. Pero el tesoro de esta buena noticia, esta más allá del hecho que estos jóvenes tendrán mejor salud y desarrollo menos probabilidad de adquirir adicciones a drogas o sustancias más fuertes. La ENJ 2010 asegura que el tabaquismo puede “ser puerta de entrada para otras sustancias”.La gran aportación de esta reducción general del tabaquismo, es que ha abierto brecha en el arduo camino de cómo erradicar las adicciones y los vicios que tanto dañan la salud de millones de personas, y lo mucho que cuesta a los servicios de salud alrededor del mundo.¿Cómo se ha logrado tener este éxito? ¿Qué tiene esta reducción histórica que enseñar a la lucha contra la drogadicción y el abuso de otras sustancias como el alcohol? No reside en su prohibición en lugares públicos, pues si eso fuera, la adicción a las drogas y sustancias ilegales ya se hubiera controlado. No está en los impuestos y precios altos que se les fueron imponiendo, pues las drogas tienen unos precios estratosféricos y sin embargo los adictos hacen lo que sea para pagarlas. No se intenta descalificar todos estas medidas que han sido aplicadas y que ayudaron a reducir el consumo de tabaco en los países del primer mundo, pero el elemento que sobresale y que está ausente en las demás ”luchas”contra las diferentes adicciones es: la ausencia de propaganda, promoción y validación de cigarros en los MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.