viernes, 6 de mayo de 2011

Día de las Madres. Fortaleza física y mental ante la llegada del bebé

La maternidad es, sin duda,  una manifestación única de la naturaleza. En términos generales, es un momento de ilusión y felicidad absoluta, sin embargo, es necesario tomar algunas medidas para lograr una salud óptima tanto para la madre como para el bebé que está por llegar.

Para celebrar el 10 de mayo, en Construye, Observatorio para la Mujer, queremos presentar algunas consideraciones para que las mamás gocen de una buena salud para ella y el bebé,  tengan un embarazo feliz y un parto tranquilo y lleno de amor.
En charla con Gabriela Oria de Quinzaños, presidenta de MIA (Mujeres Independientes en Acción, A.C.) y especialista en parto humanizado, nos habla sobre lo que puede hacerse para una buena salud durante el embarazo y llegar en las mejores condiciones al parto. Nos compartió que la preparación comienza mucho tiempo antes, desde el deseo de ser madre. Nos menciona que si el parto fuera algo más cercano a la familia y considerado como parte de la naturaleza, las mujeres contarían con más herramientas. “Lo primero, es cambiar el miedo por la confianza y esto se logra a través del conocimiento para que la mamá anhele la llegada de su bebé y no sea todo un periodo lleno de temor y angustia. Aquí les damos cursos de preparación tanto física como emocional.”




Es necesaria una preparación psicológica de la mujer gestante a través de una actitud positiva y optimista ante su embarazo,  creando una conciencia de que durante esta etapa habrá limitaciones y cuidados que deberá tener sobre su persona y colaborando conscientemente en todos los aspectos hasta llegar al parto.

Hay estímulos favorables que la mujer embarazada puede recibir como son la comprensión, la paciencia, amor y confianza.

Como en cualquier etapa de la vida, continúa Oria de Quinzaños, “hacer ejercicio es muy recomendable, ya que esto dará fortaleza a la mamá y la ayudará a mantenerse saludable. El organismo funciona mejor cuando tiene un acondicionamiento físico; aprendemos medidas de confort que las mujeres pueden utilizar en el momento del parto, como posiciones adecuadas que puede tomar la mujer, especialmente porque éste tiene una duración de varias horas en que la madre tiene que caminar, levantarse, cambiar de posición, estar lo más cómoda posible.  Hay que preparar a la mujer en fuerza, resistencia y relajación, factores que intervienen en el desarrollo del parto. Además, deben comer y beber bien ya que requieren de toda su fuerza y energía para esta labor tan extenuante.”

En el aspecto físico, agrega,  “se toma en cuenta también una buena alimentación.  Es importante cuidar el peso corporal, que dependerá de las características físicas de cada persona. En promedio, una mujer debe aumentar, durante el embarazo, entre 12 y 14 kgs., sin embargo, en casos específicos de poco peso o sobre peso, se deberá poner atención.”  

Partir de un peso ideal antes de quedar embarazada es lo óptimo para evitar cualquier riesgo en la salud. La especialista señala que “subir poco o en exceso es riesgoso para la salud. Por un lado, la madre debe alimentarse bien porque de ella, el bebé obtendrá todos los nutrientes necesarios para su desarrollo pero no debe llevar al exceso la ingesta de alimentos ya que puede derivar en sobre peso y dar como resultado graves complicaciones. La alimentación debe ser completa, balanceada y suficiente, es decir, que consuma de todo, de forma equilibrada y que quede satisfecha. Es importante que realice tres comidas al día y dos colaciones en las que puede incluir fruta, yogurt, nueces, etc.”

Durante el embarazo es importante evitar fumar y consumir  alcohol, así como harinas blancas, sal y azúcar en exceso.

En general, la mujer debe contar con supervisión médica durante todo el embarazo para tener un conocimiento exacto de la evolución del bebé y en qué condiciones llegará el momento del nacimiento. Según la Norma Oficial Mexicana (NOM-007) todas las mujeres embarazadas deberán asistir como mínimo a cinco consultas de control prenatal. De acuerdo a la NOM 007-SSA 2-1993 de atención a la mujer, se especifica un mínimo de 3 consultas durante el puerperio; los datos muestran que en ninguna entidad se cumple con la norma.
El esposo, familia y personas más cercanas a la madre, son quienes mejor pueden ayudar a la embarazada, no sólo acompañándola y animándola  durante el parto, sino dando apoyo en las tareas cotidianas que al paso del tiempo y durante los últimos meses pueden resultar agotadoras para ella. También es un factor tranquilizante el que el padre se involucre en todas lo que se relaciona con el embarazo y la evolución del mismo y sea comprensivo en cuanto a los cambios de estado de ánimo de la mujer embarazada. Esto generará un ambiente de paz, armonía y tranquilidad ante la esperada llegada del nuevo integrante de la familia próximo a nacer.


Más información en MIA (Mujeres Independientes en Acción, A.C., www.mia.org.mx

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, muchas gracias.
    El Laboratorio Médico del Chopo el 10 de mayo tendra dinámicas para regalar ultrasonidos de embarazo.
    Es una buena oportunidad para cuidar a nuestros bebes.
    http://www.facebook.com/chopo.com.mx

    ResponderEliminar