La obesidad es un tema de salud publica en muchas países, al grado que los más desarrollados ya han iniciado acciones de tipo preventivo. A estas acciones se han unido esfuerzos de algunas de las industrias del entretenimiento, para que los tiempos de esparcimiento de niños y jóvenes impliquen una activación física al estar jugando los famosos videojuegos, que tanto tiempo ocupan ya en su vida cotidiana.
Este tipo de esfuerzos son muy positivos pues es urgente modificar la dinámica de entretenimiento de los videojuegos , que es en sí sedentaria al mantener al jugador inmóvil por largos periodos de tiempo, en todo lugar y circunstancia imaginable, con las consecuencias fisiológicas que se pueden apreciar ya en las nuevas generaciones de video fanáticos.
Pero además de atacar este problema de salud física, la evolución de los videojuegos debería ir más a fondo en la “activación “de sus jóvenes frecuentadores y de los no tan jóvenes ,que desgastan sus esfuerzos en alcanzar niveles y ganar “vidas”.Activar aquella parte del entretenimiento que esta “embarneciendo” y haciendo más grasosos y torpes muchos de los “músculos interiores “ que están en desarrollo en jóvenes y niños: la voluntad, la reflexión, el discernimiento y las habilidades de socialización entre otras.
Estos “ músculos“ se van atrofiando cuando la secuencia de los juegos recalcan en ellos que el centro del éxito y realización personal gira alrededor de dinámicas bastante alejadas de la realidad , como:
- En la habilidad de reacción inmediata que se desarrolla más que de la reflexión y toma de decisión sopesada.
- En el concepto de realización y valía personal a base de vivir y sobrevivir situaciones extremas, que contrasta con la rutinaria forma de un trabajo o estudio, que lleva al éxito, en la vida real.
- En la cotidianeidad y costumbre de la efectividad de la violencia como forma de solución de conflictos, la premiación de la misma, y la gravísima constante de “tener más vidas”, que le quita la gravedad a privar a alguien de la misma. Además de la conexión que a veces se hace de la violencia con el humor, haciéndola entretenida y llamativa.
- Cuando hacen hincapié en la necesidad de la inmediatez de las soluciones durante las tramas, chocando con la realísima necesidad de soluciones negociadas y cultivadas, en nuestras sociedades, que requieren tiempo, dialogo y paciencia.
- En la promoción de la alteración de la identidad propia para establecer relaciones personales, o llegar a ser lo que “soñamos” ser, comparado con el esfuerzo, conocimiento propio y aceptación, que se necesita para del desarrollo de las capacidades y rasgos personales.
El juego, en los niños y jóvenes, es un método de aprendizaje, a base de repetición , fijando en ellos reglas y marcos de acción que quedan impresos en su repertorio de lineamientos que rescataran más adelante para hacer juicios y decisiones. Ante esta “obesidad” , las acciones correctivas de los videojuegos son lentas, pero los padres de familia y maestros pueden adelantarse y aplicar medidas que les ayuden a sus hijos y alumnos, haciéndoles conciencia de la distancia entre el mundo virtual y el real, dándoles opciones de entretenimiento y actividad diferentes durante sus tiempos libres , y aunque parezca contradictorio, sentarse a jugar con ellos sus videojuegos favoritos y aprovechar para cuestionarles lo que ahí observemos Por: Ana Elena Ríos
No hay comentarios:
Publicar un comentario