Jóvenes ingleses que se manifiestan violentamente, jóvenes mexicanos que se unen al narcotráfico como modo de vida, ni-nis que no encuentran en el estudio ni el trabajo motivación o satisfacción, adultos jóvenes con múltiples parejas y lejanos a cualquier compromiso
Todas estas realidades que hoy vivimos nos hablan de luces rojas que nos avisan que algo está pasando en sus vidas que los lleva a tomar estos caminos
No es la pobreza...ingleses…no es la falta de oportunidades de estudio de trabajo….ni-nis…. no es la coerción social o religiosa a vivir de cierta manera…los libres cohabitantes….ni la falta de información o restricción de la expresión…redes sociales y la web.
Hay algo mas interno que los hace estar inconformes y vacilantes en esta época, una con los mayores niveles de desarrollo que ha tenido la humanidad.
Gritan a voces que les falta algo…que es muy importante para ellos, y que, al parecer, todos los avances científicos y sociales no les pueden dar.
Los jóvenes, a través de la historia, han sido siempre una voz sincera y clara de nuestras comunidades que tienen el valor de decir aquello que los adultos muchas veces queremos callar.
Aquello que piden a gritos y golpes es dirección, guía, motivación y estructura de atención dada por la familia. Como lo ha señalado el ministro inglés David Cameron, en un discurso dirigido ante los eventos en su país:
“Si queremos tener alguna esperanza de sanar nuestra sociedad resquebrajada, debemos comenzar por la familia y la labor de los padres”.(http://conservativehome.blogs.com/thetorydiary/2011/08/cameron-post-riots-speech-in-full.html)
Una nación de primer mundo comienza a voltear de nuevo a ver a la familia, que tantos “pensadores y sociólogos modernos” tildan de “estructura retrograda y superada” , en busca de repuestas y soluciones. Es más, opta por hacer una “prueba de apoyo familiar” a todas las políticas públicas.
Esta reacción contundente de un país desarrollado debe llamarnos a reflexionar sobre el origen de estas luces rojas juveniles. Puede parecer que son problemáticas complejas y distintas, pero debemos pensar si no tendrán unos orígenes y raíces comunes, con lo que más comunidades deberíamos dirigir nuestros esfuerzos en la misma dirección que los ingleses: apoyar a la familia en todas las áreas de gobierno, educación y comunidad.
Por: Ana Rios
No hay comentarios:
Publicar un comentario