miércoles, 14 de noviembre de 2012

Las Mujeres de la Revolución Mexicana

Después de muchos años que se dio por concluida la Revolución Mexicana y poco a poco, las mujeres que participaron activamente en ella y en un episodio dificl para las mujeres de nuestra patria. Ellas  han ido ganando la guerra a la descriminaciòn y al anonimato que las había mantenido fuera de todo crédito.


Altagracia Martínez
La fotografía publicada el 8 de abril de 1912 en el diario maderista Nueva Era, muestra a una mujer con un reboso en la cabeza, bajando del ferrocarril de la estación Buenavista de la Ciudad de México, a punto de partir hacia Chihuahua para combatir  a las tropas del Gral. Pascual Orozco, uno de los insurrectos al presidente Francisco I. Madero.
Poco se sabe de ella, pero su nombre Altagracia Martínez junto al pie de foto que decía “Defenderé a mi Juan” la retrata como un soldado en el frente de batalla, ya sea como madre de familia, cocinera o amante, su imagen es icono de las “Adelitas” belicosas de la bola.
Carmen Serdán
Nacida en Puebla en 1875, fue combatiente durante la Revolución Mexicana, colaboró en la Campaña Anti- reeleccionista a favor de Madero, junto a sus hermanos Máximo y Aquiles. Participó en actividades secretas bajo el seudónimo de "Marcos Serratos".
En octubre de 1910, se entrevistó con Madero en San Antonio Texas y llevó fondos a su hermano. Al ser sitiada su casa a su regreso, fue herida y prisionera en la cárcel de Merced, junto con su madre y cuñada por defender la causa ¡Viva la No Reelección!  Después colaboró con la Junta Revolucionaria de Puebla, donde Venustiano Carranza. Le concedió una audiencia.
Distribuyó armas, fungió como mensajera a favor del movimiento, imprimió proclamas y  finalmente se dedicó a la enfermería, para después morir en 1948.
Ángela Jiménez
Nacida en Jalapa del Marqués en 1886, de madre zapoteca y padre español, fue conocida como el Teniente  Ángel.  A la edad de 25 años  Ángela se vistió de hombre, se hizo llamar Ángel y  juró matar a los federales,  luego de presenciar la escena en la que su hermana se suicidó con una pistola después de matar a uno de los federales que irrumpieron en su casa e intentó violarla.

Experta en explosivos, soldadera, abanderada y espía, luchó en el centro del país  junto a zapatistas e igualmente al  norte con los villistas. Herida de bala salió del ejército y emigró a Texas y luego a California, donde participó en la fundación de la Organización de Veteranos de la Revolución de 1910-1920 en California. 

Dolores Jiménez y Muró
Nació en Aguascalientes el 7 de junio de 1850, era hija de un alto funcionario y fue educada en el ideario del liberalismo juarista. Creció en San Luis Potosí donde se comenzó a tejer el movimiento armado revolucionario, y en donde además florecieron grupos liberales que permitían a las mujeres cultivarse y formarse como escritoras y periodistas.
Fue autora nada menos que del prólogo del Plan de Ayala, estratega y revolucionaria profesional, poseedora de gran capacidad intelectual y organizativa, admirada por sus compañeros liberales por su lucidez política, al grado de confiarle plenamente la redacción de materiales políticos de gran trascendencia.
Juana Belén Gutiérrez de Mendoza
Nacida en san Juan del Río, Durango el 27 de enero de 1857, revolucionaria y de ideas liberales luchó juntó a los Hnos. Flores Magón, Camilo Arriaga y Librado Rivera para derrocar a profirió Díaz.
Periodista, editora y columnista, de manera anónima denunciaba la injusticia social y se constituyó como fuerte opositora de la administración de Díaz, fue nombrada coronela por Emiliano Zapata y organizadora del regimiento Victoria, participó activamente en la elaboración del Plan de Ayala.
Precursora del voto de la Mujer y el derecho a la educación femenina, murió  en 1942.
Fco. Villa B.

 


 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario