martes, 13 de noviembre de 2012

Mujeres en la Revoluciòn Mexicana: Elisa Griensen




Mucho se habla de las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana, pero cuantos sabemos quienes fueron esas mujeres?
Construye hace un homenaje a estas mujeres de valor, mujeres que vivieron una época difícil para ellas que rompiendo barreras y superando retos formaron parte de la historia.
Hoy hablaremos de Elisa Griensen la mujer que definió la historia de la Revolución. Una mujer valiente con  ideales y superación de una Mujer Construye! 
Lydia Esparza






Elisa Griensen nace el 2 de enero de 1888 en Hidalgo del Parral, hija de Juan Griensen, natural de Francia, y María Lucía Zambrano, de Chihuahua, quienes además tuvieron otros 8 hijos, por lo que Elisa creció en una familia que pasó por malas épocas, cambiando su residencia en varias ocasiones sin lograr la estabilidad económica. Huérfana desde muy pequeña, Elisa aprendería muy temprano a defender tanto su vida como sus ideales, y para 1916, a los 28 años, estudiaba en Estados Unidos, aunque pronto tendría la oportunidad de demostrar su bravura al servicio de la Revolución. 

Fue en un periodo de vacaciones cuando la joven regresó a su tierra natal y pudo ser testigo de la llegada de la columna de soldados norteamericanos al mando del comandante norteamericano Frank Tompkins, que llevaba como consigna capturar al general Francisco Villa, luego del ataque a Columbus el 9 de marzo de 1916, como protesta porque el Gobierno de Estados Unidos reconoció a Venustiano Carranza como presidente de México. Considerando aquello como un franco atropello a la soberanía del país, Elisa tras su fracaso al reclamarle al presidente municipal de Hidalgo del Parral, José de la Luz Herrera, por mantenerse neutral, entró al grupo de quinto grado de la Escuela 99 y convocó a los alumnos a seguirla, porque estaba convencida de que alguien tenía que hacer algo para ayudar al General Villa. 

Seguida de varias mujeres y alumnos, Elisa llegó hasta donde se encontraba el comandante norteamericano Frank Tompkins y con una bandera en una mano y un fusil en otra le pidió que desalojara la plaza, y ya con el apoyo de otros ciudadanos logró que la tropa invasora se retirara entre pedradas, tomatazos y gritos de "viva México", "viva Villa", hecho que fue determinante en el fracaso posterior de la expedición punitiva del general John J. Pershing y su poderoso ejército. Elisa Griensen Zambrano murió el 14 de noviembre de 1972 en Ciudad Juárez, en 1970 La Confederacion de Veteranos y Revolucionarios División del Norte  General Francisco Villa, le entrego en vida una medalla por su heroico actuar, misma medalla se la entrego el hijo de el General Villa, siendo reconocida tiempo después como uno de los personajes  de la Revolución por su valor y decisión.
Fco. Villa B



No hay comentarios:

Publicar un comentario